20 de enero de 2008

GENTE DE MIERDA

HOY: Periodistas deportivos


Mariano Closs (“gracias a Dios soy el relator número uno de la Argentina”) y Fernando Niembro (“seguramente seré olvidado antes que Borges, pero habré proporcionado miles de veces más felicidad que él a los humildes”; ¡Papá Noel!) están más o menos en pie de igualdad. Pero Tití Fernández y Marcelo Benedetto, cronistas en el campo de juego, están claramente por debajo en la jerarquía de la transmisión. Así, Closs y Niembro se divierten bardeando a los subordinados, que no tienen derecho a devolver la gentileza. Las cargadas suelen estar centradas en el aspecto físico de los noteros, lo que dice mucho sobre el nivel intelectual de los cargantes.

Marcelo Araujo y Fernando Niembro tienen desde hace varios años una escuela de periodismo que se llama así: Escuela Superior de Ciencias Deportivas. Como mínimo es curiosa la inclusión de la palabra “ciencias”. Como máximo es un delito no excarcelable. En un término medio, es una caradurez astronómica.

Closs le pide un dato a Benedetto, que titubea, se traba y finalmente contesta. Entonces Marianito, como siguiendo con el relato, dice: “Duda... Palermo en la salida”. Risitas apagadas de Niembro. Y así quince o veinte veces por partido. Pero qué ocurrente, che.

Niembro: Marcelo —le habla a Benedetto, que está en el campo de juego—, ¿sabés dónde estuve el fin de semana?
Televidente: Sí, en Sodimac, ya lo dijiste hace diez minutos, y doscientas veces en el partido anterior.
Benedetto: ¿Dónde?
Niembro: En Sodimac, en Santiago de Chile. Es espectacular, tiene todo para construir y decorar el hogar. Y los precios más bajos. ¿Y sabés cuál es la buena noticia?
Benedetto: ¿Cuál?
Televidente: Que van a inaugurar uno en Argentina.
Niembro: Que en febrero Sodimac inaugura su primer local en Argentina, en General Paz y avenida San Martín. Ah, y me olvidaba, pronto también la gente de Asunción del Paraguay podrá disfrutar de los…
Closs: ¡Goooooooooooooooool!

No es ninguna novedad que Fernando Niembro fue vocero del gobierno de Menem y que tuvo el honor ser el encargado de anunciar los indultos, ¿no? Pero el que dijo “¡Ahora nos vamos a tomar un champú con Chiche!” cuando pensaba que la señora de Duhalde ganaba las elecciones legislativas de 1997, fue Marcelo Araujo. Finalmente perdió contra Fernández Meijide.

Niembro: “En el verano siempre salen buenos partidos. En los torneos de verano siempre vemos goles extraordinarios”. Cómo vender lo invendible. ¿Por qué no dicen la verdad? “Quedate en Fox Sports porque si te gusta el fútbol por ahora esto es lo único que hay. Estás en nuestro poder”.

Estudio Fútbol (TyC Sports) es un programa de periodistas gordos o en proceso de engorde, donde hay un mostrador en el que se sientan, de izquierda a derecha: Leo Farinella, que tiene una columna en Olé donde escribe desde el lugar de hincha de River, según la línea de híper subjetividad que impuso el diario; Horacio Pagani, viejo periodista gráfico que alcanzó fama masiva con su paso a la televisión, gracias a que le salta la térmica en cámara con mucha frecuencia; Gastón Recondo, gordito retrógrado con cara de iglesia (raya al medio imperdonable) y pensamiento acorde; Alejandro Fabbri, periodista memorioso y de lo más respetable de TyC (pero que trabaja para TyC); y Marcelo Palacios, gordo canchero y fanfarrón que trabaja para Boca armando operaciones de prensa, igual que Recondo y Farinella para River (en varios lugares dicen que Recondo cobraba hasta hace muy poco $10.000 por mes de River en calidad de “asesor”, y que empezó a criticar la gestión de Aguilar desde el momento en que dejó de cobrar).

Niembro: Macro, tu banco cerca, siempre.

La carrera por la última primicia del mercado de pases está en llamas. Por algún motivo, los muchachos nunca dejan de aclarar que esa información la reciben en sus celulares por mensaje de texto (¿tendrán algo que ver las telefónicas?). Antes los que tiraban información eran sólo los del campo de juego. Pero relator y comentarista, tan estrellitas los dos, no soportaron quedarse afuera, e inscribieron sus egos en la carrera por la noticia más rápida del oeste. En la mesa de Estudio Fútbol también, mientras uno habla, todos los demás están imbuidos en sus celulares, cual adolescentes alienados. Queda feo, muchachos: no se escuchan ni entre ustedes.

—Yo tengo un dato sobre Petruzzi, eh. En un ratito lo cuento.
—Me acaba de llegar un mensajito al celular donde me dicen que se cayó el pase de Mangialavori a Defensores de Ituzaingó.
—Sin embargo, yo tengo el dato de que no sólo no se cayó el pase, sino que Mangialavori ya hace tres meses que juega para Defensores de Ituzaingó, y que el domingo hizo tres goles y se fue de la cancha llevado en andas por la hinchada.
—Ya te lo confirmo.

Olé es el medio de comunicación más demagógico que se haya publicado jamás en la historia de la prensa. Las crónicas se sitúan siempre en el punto de vista del equipo que ganó, porque el que compra el diario es el hincha ganador. Y además se escriben “en el lenguaje del hincha”, lo que en la práctica implica: informalidad, plumas lamentables, falta total de rigor periodístico, necedad, fanatismo, superficialidad y pobreza expresiva.

Niembro: Le quiero mandar un saludo a mi amigo Rodolfo Bacigaluppi, de Pararrayos Bacigaluppi. Ahora que se viene la época de tormentas (?) hay que estar preparados: Pararrayos Bacigaluppi, los mejores pararrayos.

Tanto apuro por la primicia llevó a que Olé y Clarín publicaran en tapa, a fines de 2007, que Ramón Díaz dejaba San Lorenzo para dirigir a River. Ante el evidente bochorno, salieron a defenestrar a Ramón, con encendidos discursos sobre su falta de ética, porque supuestamente se arrepintió cuando le ofrecieron un fangote de guita. Muy ofendidos ellos, que laburan por amor al arte.

Closs: Un abrazo grande para Jorge Rossi. Qué bueno lo suyo. Qué bien que está Lomas. Cada día mejor. (13/10/07, dos semanas antes de las elecciones; en Fox Sports durante Argentina vs. Chile por eliminatorias. Jorge Rossi = intendente de Lomas de Zamora).

Epílogo
Habría tanto más material... Para la próxima, se la tenemos jurada a Walter Safarián (un infradotado que inventó Niembro), Gustavo López, Martín Líberman y muchos otros egresados de la Escuela Superior de Ciencias Deportivas. Por respeto a la memoria de Dante Panzeri.

Mientras tanto, mucha más información crítica sobre estos engendros y el fóbal en general en:
Partido al medio, Más futboleros y La Redó.


Nota: todos los chivos de Niembro son reproducciones verídicas de los que pasa constantemente durante los partidos. Sí, incluso el de Pararrayos Bacigaluppi.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no tenés el teléfono de los pararrayos? porque justo andaba necesitando uno..

Hp dijo...

Muy bueno todo el post y encima Titi y Benedetto van a escribir un libro. Sin palabras.
Gracias por citar mi blog. Saludos.

Sabúl dijo...

Primera vez que aguanto leyendo tanto sobre fútbol.-

Qué lástima que el contenido me interese tan poco. Pero tu opinión al respecto, y tu forma de expresarla, realmente hacen que valga la pena seguir leyendo a pesar de no entender ni remotamente el objeto en cuestión, y de no tener la más puta idea de quiénes son el 90% de los señores que mencionas, ni su rol en la sociedad humana.