15 de octubre de 2007

POLÉMICA EN PUERTA - EL FUNDIDOR ANALIZA EL PARTIDO DE ARGENTINA VERSUS CHILE

Como dicen Víctor Hugo y Perfumo, "hablemos de fútbol"... El Fundidor fue a la cancha. Lindo espectáculo, mucho color, y mucha masa (humana), y ya sabemos, la masa (como la mezcla de harina y agua) es moldeable, su fuego son los ánimos "patrióticos" y el deporte popular...¡¡que festín para los manipuladores!!

El Fundidor no silbó el himno chileno, aplaudió a Bielsa, respetó la potencia del “chupete” Suazo, el esfuerzo (vano) de Iturra, y el ingreso de Salas. No cantó (ni lo hará jamás) consignas xenófobas, chauvinistas, racistas o clasistas. Se rió (adolorido) ante los cantos que hablaban sobre el asesinato de muchos pibes en la guerra de Malvinas (con la complicidad criminal del hijo puta de Pinochet) y se indignó ante los miles que cantaban que no son ingleses ni brasileños, pero que sin embargo son fanáticos de los Beatles o los Rolling Stones y se van de veraneo a Floripa en cuanto les da la guita.


Está bien, me dice Víctor Hugo que hable de fútbol y nos vamos por las ramas...

Tengamos en cuenta la última Copa América, que Argentina perdió merecidamente contra un inteligentísimo Brasil. Nosotros formamos con un equipo casi idéntico al de este sábado (el único cambio fue Maxi por Verón y Tevez por Crespo -titular hasta que se lesionó-). Y lo que quedo claro -en la Copa y contra Chile- es que con estos jugadores Argentina superará ampliamente a todos los rivales sudamericanos, excepto al "scratch" (partido aparte). Lo mismo le podrá pasar en el mundial, a los "chicos" les ganaremos con los nombres y la jerarquía, pero a los "grandes" se les gana con algo más, algo que no tenemos. Esto es inteligencia táctica, variantes, estrategias alternativas y un DT activo y poco conformista…

Al igual que la Copa América, nuestro goleador es Riquelme, y eso denota un problema: Basile tiene la rara virtud de hacer que un crack como Tevez juegue mal, y de hacer que Messi no gravite como podría. ¿Cómo puede ser? Ganamos porque individualmente hay una categoría superior, se vió la abrumadora presencia que impusieron Mascherano, Zanetti, Riquelme, Messi, Milito, Heinze, Saviola, Gago, Demichelis. Chile fue impotente ante esta superioridad, y sin embargo el partido se definió con dos pelotas paradas, y quizás Chile podría habernos apretado y complicado. Esto sucede por que Basile no tiene variantes. Deja en el banco a Saviola y Aguero, no convoca a Aimar y deja en la cancha a 2 N° 5: Mascherano y Cambiasso. El del Liverpool puede jugar solo y alcanza, entonces ¿para que está Cambiasso? Tuvo 3 posibilidades de gol las tres las erró, si hubiera jugado Aimar (u otro de similares características) en ese puesto el partido terminaba 4 a 0.

El gran desafío del equipo (y su DT) es generar nuevas sociedades de fútbol. Riquelme es la usina fundamental, pero si lo marcan duramente nos quedamos sin fútbol, con Messi se asocia de forma genial (hubo toques de primera que dejaban a los marcadores como estatuas), pero si baja Messi a armar fútbol Tevez se queda solo arriba luchando contra tres defensores, Cambiasso no pica ni define, y Maxi recien esta volviendo. Tevez con Messi no se encuentran, y cuando Tevez desborda no hay nadie que reciba el centro (incluso se lo vió a Mascherano subiendo como 9 para buscar un potencial centro).

La prensa en general desvía el debate y habla puras pelotudeces, que necesitamos un 9 de área –Brasil 1970 ganó con 4 “N° 10”-, que tiene que volver Verón –hizo una Copa América pésima-, crea polémicas sin sentido –Riquelme vs crespo, Pellegrini vs Riquelme, el análisis es vacío y pasatista. Mientras tanto Argentina va a seguir fracasando contra los grandes y en las instancias decisivas (perdimos contra Alemania en 2006, contra Inglaterra en 02, contra Holanda en el 98, contra Brasil en la final de las Confederaciones y las últimas Copas Américas). Argentina no le gana a un grande en un partido importante desde la semifinal de Italia 1990. Si esto no es una crisis, la crisis donde está.

¿Y el Chile de Bielsa? Complicado, les costó adaptarse al sistema de tres defensores (marcaban en zona y hombre a Tevez que quedaba solo), Iturra (personal todo el partido a Riquelme, luego fue Maldonado) no lo pudo parar y Román manejo los tiempos como siempre. Matigol desaparecido, no pudo jugar de 10 ya que Iturra (el 5) no estaba en el centro (por que perseguía a Riquelme) entonces tuvo que bajar a tapar ese agujero y no pudo generar fútbol. Lo más peligroso siempre vino en los pies y la cabeza de Suazo. Va para adelante, no se caga y es habilidoso. En el global quedó la sensación que Chile no generó peligro, pero hubo situaciones que por poco no llegaron a ser gol (más merito de desarreglos defensivos entre el Pato, Demichelis y Milito que de los delanteros).

Bielsa sabe que los rivales de Chile no son Brasil ni Argentina, sino Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador y quizás Venezuela (claro, también hay que ganarle a Perú). El DT tiene pasta para llegar a clasificar, falta Alexys Sánchez, David Pizarro y que maduren los Sub-20. Con esta base se forma un equipo muy interesante.

Pensemos en esto, Chile le jugó a Argentina en el Monumental con tres delanteros. Nosotros, siendo locales, favoritos y con 2 monstruos en el banco, salimos con doble 5 y solo 2 delanteros (que tuvieron muy pocas oportunidades de gol).

Campeones. Lo que no vamos a salir si seguimos así.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Brillante! Profundo, certero, inteligente, original, atrapante, conmovedor. Este análisis no se publicó en los grandes medios argentinos porque los hombres de Olé bajo el brazo no están preparados para esto. Ellos esperan obviedades, comentarios demagógicos y operaciones de prensa. Nada más lejano de este contundente informe. Una joya periodística digna del medio que la publica.

Anónimo dijo...

mi no entender de estas cuestiones... sólo... que en el fútbol, los jugadores se cotizan caros, pero el equipo me parece q no vale nada...

salute, como el masoquismo lo dejo para otras cuestiones he optado por ignorar a la señección

Anónimo dijo...

Evidentemente, el Diego leyó la crónica de El Fundidor sobre Argentina-Chile y comentó: "La Selección no me dejó conforme. Tenemos que prepararnos para el Mundial de Sudáfrica, no para ganarle a Venezuela".
Además, aseguró que le encantan "los bajitos pero con coordinación", en alusión a Messi y Tevez como delanteros.
(Clarín.com, 19/10/07).
¡Todo bien, Diego! Nos encanta que uses nuestros argumentos.