16 de octubre de 2008

¡EXTRA! ¡EXTRA!. RENUNCIÓ BASILE.

Antes de continuar, desde El Fundidor queremos negar que hayamos recibido presiones para no publicar la nota que sigue. Negamos que el impacto de estas palabras haya detonado la renuncia de Alfio Basile a la dirección técnica del seleccionado argentino. Negamos que en este momento estemos recibiendo llamadas desde la cúpula de AFA donde nos piden asesoramiento para elegir al nuevo DT.

El Coco mira el banco de suplentes, están sentados (de atrás para adelante, la columna vertebral de un equipo): Orion, Coloccini, Somoza, Barrientos y Sand. Lo mira a Ribolzi, luego al Panadero Díaz, se toma la cara con una mano, con la otra saca un pucho de la cajetilla Benson and Hedges y lo acomoda en sus labios. Díaz se acerca y le susurra al oído, “Coco, me olvide el fuego en el vestuario”. Basile ahora sí furioso exclama: “¡¿Cómo mierda te vas a olvidar el fuego!?”.


Eso nos preguntamos todos nosotros, los que seguimos con detenimiento el juego del seleccionado argentino y de otros países. Coco, ¿Cómo te vas a olvidar el fuego? Que paradójicamente es lo único que puede apagar este incendio. No lo encontró en ese banco de suplentes. No por la capacidad de esos jugadores, sino por la ausencia de previsión, trabajo e inteligencia del Director Técnico. Argentina perdía 1 a 0, el esquema no funcionaba en ningún lado de la cancha, los jugadores eran sobrepasados por la intensidad del juego chileno y las opciones para revertir esta situación (o para por lo menos paliarla con un empate agónico) eran esos jugadores.


Orión es arquero, y Bossio hay uno solo. Coloccini otro central. Somoza otro cinco más, con pocos partidos en la selección y no es un Redondo en potencia. Barrientos está de regalo en este plantel, llegó a San Lorenzo luego del clásico ostracismo ruso, jugó 8 partidos regulares en un equipo que luce y se encontró con una convocatoria inexplicable. Sand es un goleador juvenil que explotó en Lanus, colaboró en gran forma para que el Granate salga campeón y hoy esta prendido en la tabla de artilleros, un laburante. Sand fue convocado de urgencia por la ausencia de Tevez, entrenó un solo día con el equipo y fue, junto con Bergessio, el segundo debutante en la Selección.


Basile argumenta las falencias de su equipo con el discurso de siempre: “no tengo tiempo para trabajar”. Sin embargo pone a dos jugadores debutantes absolutos para salvar las papas de un partido que quemaba. ¿Y Di María? ¿Y Zabaleta? Ambos campeones olímpicos, con más de un mes de trabajo con Messi, Agüero y Mascherano. Ambos convocados en las últimas dos fechas. Zabaleta campeón del mundo juvenil, con experiencia en la selección, consolidado en el fútbol europeo, con perfil de número 8 y candidato natural a reemplazar a Zanetti si no está Maxi Rodríguez. Di Maria, media-punta zurdo, rápido y con desborde, se entendió muy bien con Messi y Agüero, además jugaba Milito, con altura para buscar sus centros (que nunca llegaron, por izquierda juega Cambiasso, gran jugador, pero desgastado y sin velocidad hace varios años).


¿Dónde estaban Di Maria y Zabaleta? El Coco los dejó fuera de los suplentes. También dejó fuera a Monzón, el único lateral zurdo del plantel.


Estos pequeños detalles, estas incongruencias, son delatoras de la abismal incapacidad de este cuerpo técnico para aportar un marco táctico mínimo donde los jugadores puedan desarrollar su juego. Ni siquiera estamos hablando acá de “potenciar”, sino sólo de permitir jugar. A esto le sumamos un balance negativo por todos los partidos del ciclo, más la evidente actitud de desgano de los jugadores y nos encontraremos con un escenario que sólo pide una opción: Renovación en la “dirección” técnica.


Vamos a los partidos de esta doble fecha.


Argentina comenzó ganando fácil contra Uruguay, dos goles en los primeros minutos parecieron anunciar un trámite diferente al acostumbrado por esta selección. Pero si observamos con detenimiento, ambos goles tuvieron mucho de casual. El primero surgió de un ataque y contraataque malogrado, rebote en el arbitro, gran pase oportuno de Riquelme y cabeza de Messi. El segundo gol surge después de un corner que desvía la defensa uruguaya, cae en los pies de Tevez que saca un centro al segundo palo y luego de la poco eficaz intervención de Cambiasso culmina en el atento anticipo de Agüero a Abreu. El resto más de lo mismo. No volvimos a atacar ni generar peligro asociado. Uruguay descontó y pudo haber empatado. El partido fue muy sucio y trabado, no se jugó dos minutos seguidos. Situación que cubrió un poco las continuas falencias del equipo. El epílogo decía que Argentina volvía a ganar y que Tevez y Riquelme no iban a estar frente a Chile, abriendo la posibilidad para intentar un planteo diferente.


Algunos periodistas de la Prensa masiva se atrevieron a escribir que los primeros 20 minutos argentinos fueron brillantes.


Argentina viajaba a Santiago y en los medios se leían notas que enfrentaban a Bielsa y Basile, que la expectativa chilena era caliente (que venía de perder con Ecuador, jugando mal, y cuestionando una vez más al entrenador), y que el equipo no estaba confirmado.


Finalmente Argentina formó con cuatro atrás, tres números 5 y tres delanteros. Chile salió con tres atrás, tres en el medio, un enlace con dos puntas y Suazo como 9. Los primeros minutos mostraron una Argentina que presionaba arriba, Chile no podía tener la pelota, pero Argentina tampoco. Vino el cabezazo de Gonzalez y Burdisso (¡otra vez!) y la suspensión por varios minutos. Luego el partido fue todo de la Roja. En todos los espacios, en todas las áreas habían chilenos ocupando, avanzando espacios. El gol chileno fue de enciclopedia: Cambio de frente, lateral que cruza la media cancha toma la pelota, compañero que hace de poste y lateral que pasa por su espalda, centro atrás cantado, delantero que amaga a ir por el centro y retrocede un paso, chutazo de primera y gol. Este manual no lo tiene Basile, ni tampoco parece que fue leído los jugadores.


La selección no tuvo respuestas, ni ganas, para ir a buscar el partido. Lo opuesto fue mostrado por Chile. Muchos jugadores, como Matías Fernández, jugaron como nunca en su vida en la selección. Orellana “el jockey”, un pibe que debutaba en la selección, reemplazó con creces a Alexis Sánchez, Bousejour se hizo cargo de la banda izquierda, Chupete intratable como siempre anduvo torcido para el arco, pero en sus piés estuvo la goleada. La defensa (fortalecida por el regreso de Contreras) y la contención no mostraron fisuras, todo lo contrario al partido frente a Brasil. Y esta es una de las grandes virtudes que tiene este equipo de Bielsa. Cuando Chile antes se desplomaba después de resultados y ambientes adversos (como lo era el minuto 91 de Chile-Brasil y Ecuador-Chile), hoy mejora, hoy aprende de sus errores y revierte la mala racha con partidos históricos: cuatro goles a Colombia, un rival directo por la clasificación y la primera victoria en eliminatorias frente a Argentina, el rival al que siempre se le quiere ganar.


Renunció Basile. Era lo que pedíamos hace muchos partidos. Ya vendrán nuevos capítulos de esta historia. Si le cambiamos a la ANFP a Messi por Bielsa, ¿Quién sale ganando?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

quién es la mina?

Anónimo dijo...

Martin dice: al bielsista que escribio esto solo le voy a decir que las eliminatorias no sirven para nada, salir primero y volverse en primera ronda no sirve de nada. Sirve si aprendiaramos esa leccion pero no. No voy a formular argumentos pro Basile porque no lo necesita, es un gran dt; le venia yendo mal, es cierto, pero hechar a un dt xq va 3° en la eliminatoria, perdio dos partidos y porque no se encuentra el juego? "Seamos buenos entre nosotros, puchi"

Anónimo dijo...

Martin dice: Ah, otra cosa sobre incongruencias, sr bielsista, el mayor inventor de puestos es tu idolo. Y tambien a el hay q agradecrle la convocatoria por primera vez del nefasto heinze a la seleccion. Podes catalogarme como destilando veneno y estarias en lo cierto; solo se inviertieron los papeles: antes vos estabas en mi posicion y yo en la tuya. ATTE. Algun pelmazo.

El Fundidor dijo...

Martin: esos argumentos para hechar a Basile los dijiste vos. Nunca se habló en estas notas de puntos y posiciones. Como vos decis, no importa como salis en las eliminatorias, sino aproevecharlas para armar un equipo sólido para el Mundial. Justamente esto es lo que Basile no pudo lograr en todo su ciclo. En 28 partidos ganó un solo partido ante un equipo grande, Francia. Perdió desastrozamente la final de la Copa América y en las eliminatorias no jugamos más de 5 minutos bien. Jugadores de primer nivel como Tevez se ven reducidos a su mínima expresión a raíz del juego mezquino que propuso Basile en todos sus planteos.
Bielsa tuvo mucho errores cuando dirigió Argentina, tuvo incongruencias, y siempre le vamos a encontrar algo para criticar a un DT nacional. Pero la selección salia a ganar los partidos, salia a pasar por arriba a los contrarios. Un equipo que busca ganar siempre es más lindo que uno que no lo hace.

El Fundidor dijo...

Jeropa: la mina de la primera foto es Scarlett Johansson, y la perra en lenceria de las otras tres es Keeley Hazell.